El rebote del comercio internacional comenzó a aparecer en el escenario mundial. Desde marzo pasado, en Credit Report, insistimos en que la oportunidad para continuar con las importaciones y las exportaciones dependía, sobre todo, de apuntar a los rubros más dinámicos como los alimentos y los insumos médicos y de encontrar a los socios comerciales adecuados.
Las estadísticas más recientes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) muestran el rebote de las actividades comerciales entre junio y julio pasado. Al punto que los economistas del organismo modificaron sus perspectivas sobre la caída económica que se espera para finales de este 2020 y también para la recuperación prevista para 2021.
Aunque estas nuevas proyecciones van muy atadas a lo que ocurra con la nueva ola de contagios del COVID-19 en todo el mundo.
Si en tu empresa de comercio internacional quieren ajustar sus planes de importación o de exportación para lo que resta de este año sin precedentes, compartimos a continuación las tres claves esenciales para entender este panorama actual.
La proyección hecha en abril pasado, cuando casi la totalidad de Europa y América Latina estaban bajo un férreo confinamiento en los hogares, era que el volumen del comercio internacional se desplomarían hasta 12,9% para cuando culminara el año.
Con el impulso gubernamental y la creación de sistemas de bioseguridad más eficientes en el rastreo de pacientes infectados con el nuevo coronavirus, el escenario de la pandemia del COVID-19 cambió.
La primera consecuencia directa es que se le dio una mayor fuerza a las importaciones de los Estados en rubros como insumos médicos y esto terminó por convertirse en un motor para todo el comercio mundial.
No en vano, ahora la OMC calcula que la caída en los volúmenes de mercancías comerciadas solo será de 9,2% al cerrar este 2020. Esto supone una reducción de casi cuatro puntos frente al escenario anterior.
Asia fue la primera región en enfrentar los contagios con el nuevo coronavirus y es también la zona del mundo que menos verá afectadas sus importaciones y sus exportaciones para cuando termine este 2020.
Los cálculos de la OMC marcan retrocesos en todas las regiones del mundo: América del Norte, Suramérica y Centroamérica, Europa y Oceanía. Asia también tendrá cifras rojas, pero será la región con los descensos menos pronunciados de todo el mundo.
Se espera que las importaciones de Asia solo retrocedan 4,4%, mientras que las exportaciones tendrán una tendencia a la baja de 4,5%. Esto contrasta con las caídas de Suramérica y Centroamérica de 13,5% en sus importaciones, al igual que el descenso de América del Norte de 14,7% en las exportaciones que están previstas para este año.
La OMC cree que la recuperación comercial se dará durante 2021. Sin embargo, el organismo es cauteloso al señalar la amenaza de nuevos confinamientos totales en muchos países.
Por tanto, todo escenario necesita considerar la incertidumbre alrededor de una nueva ola de contagios. El descubrimiento de un tratamiento efectivo en el tratamiento de la enfermedad del COVID-19 o la aparición de una vacuna siguen como los dos elementos que pueden hacer un cambio significativo en el panorama mundial del comercio.
Los economistas de la OMC proyectan una recuperación del comercio internacional de 7,2% para el próximo año. Este escenario está más cerca de “una débil recuperación que de un rápido retorno a la tendencia anterior” advirtió la OMC en su reporte más reciente.
En Credit Report, creemos que la mayoría de las empresas comerciales puede ser parte de esta nueva recuperación de los volúmenes transados en el comercio internacional. Aunque también sabemos que preparar los planes comerciales para 2021, necesita de información confiable para evaluar el entorno e identificar a los potenciales nuevos clientes en zonas estratégicas.
Nuestra experiencia de más de 55 años en el análisis del comercio internacional y nuestra base de datos con reportes de empresas en más de 190 países puede ser la llave que ayude a muchas empresas a mantenerse operativos, aumentar su flujo de caja y ampliar sus negocios con socios en Asia. Acércate a Credit Report para que conozcas nuestros planes diseñados a la medida de tu empresa comercial.