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CONOCE LAS DIFERENCIAS CLAVES ENTRE EL USMCA Y EL NAFTA

El próximo 1° de julio de 2020 entrará en vigor el nuevo acuerdo comercial entre los Estados Unidos, México y Canadá, conocido como el United States-Mexico-Canada Agreement (USMCA por sus siglas en inglés) o el Tratado Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC en español).

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, y Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, coincidieron en que se trata de un acuerdo comercial mejor al anterior: el llamado Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conocido como NAFTA en inglés o el TLCAN en español.

En términos generales, el USMCA no avanza en la liberalización del comercio en América del Norte más allá de lo que ya había logrado el NAFTA.

Canadá mantuvo esencialmente protegidos sus sectores sensibles como son los productos lácteos, las industrias culturales y las telecomunicaciones, mientras que los Estados Unidos logró un aumento de la protección en los sectores automotriz, y de textiles y confecciones.

Durante los tres meses pasados se trabajó en todos los ajustes reglamentarios para que las legislaciones internas de los Estados Unidos, Canadá y México fueran congruentes con los acuerdos alcanzados. Ahora que va a comenzar su entrada en vigor es bueno repasar las principales diferencias entre ambos acuerdos comerciales y desde Credit Report presentamos un compendio de lo más importante para que lo tomes en cuenta en tu negocio.

La excepción China

El acuerdo firmado el 30 de noviembre de 2018 por los mandatarios de los tres países de América del Norte, incluye una restricción especial para que Canadá o México puedan negociar un acuerdo comercial con una economía de “no mercado”, una calificación utilizada por los Estados Unidos.

El USMCA establece que el país integrante que quiera iniciar negociaciones para un tratado de libre comercio con un país que no es una “economía de mercado” tiene que enviarle una notificación, al menos, tres meses antes.

Esta cláusula, además, les da acceso a los otros dos integrantes del USMCA a la lectura del acuerdo completo, por lo menos 30 días antes de su firma definitiva. Aunque el solo hecho de firmar un tratado con una economía de “no mercado” permite que cualquiera de los otros dos socios pueda declarar el USMCA como desahuciado.

China y Vietnam, por ejemplo, son dos de estas economías catalogadas como de “no mercado”, de acuerdo con la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos.

Manipulación cambiaria

Por primera vez en un tratado comercial se establece todo un capítulo referido a las reglas para evitar una manipulación cambiaria. El Capítulo 33 del USMCA fija que todos los países firmantes están obligados a mantener un régimen cambiario determinado por el mercado y abstenerse de una devaluación competitiva mediante la intervención en el mercado de divisas.

Los tres integrantes del tratado comercial tienen, además, un compromiso de publicar la información mensual sobre sus reservas internacionales y sus posiciones de cambio e intervenciones en el mercado cambiario spot y a futuro. Al igual que ofrecer información trimestral sobre los flujos de capitales de cartera y de las exportaciones y las importaciones.

Mercado automotriz

Quizás de los capítulos con mayores cambios del USMCA está relacionado con el mercado automotriz. Lo primero, es que se establecieron unas cuotas por un total de 2,6 millones de vehículos canadienses y mexicanos para la comercialización. Esto supone un avance significativo frente al tope de 1,8 millones de vehículos establecidos en el NAFTA.

Eso sí el USMCA fija que 75% de las piezas de un vehículo necesitan ser fabricadas en uno de los tres países para permanecer libre de aranceles. Esta nueva regla es mayor al 62,5% de piezas producidas internamente como estaba fijado en el NAFTA.

En especificó este nuevo USMCA reglamenta que 70% de todo el acero, el aluminio y el vidrio utilizados en la producción de los automóviles tienen que provenir de América del Norte.

En cuanto a la parte laboral, se establece que 40% de un automóvil y 45% de una camioneta se deben producir con un salario promedio de 16 dólares por hora, lo que puede representar una ventaja competitiva para las plantas productoras de las compañías automotrices de los Estados Unidos, que ofrecen mayores salarios que las industrias automotrices de México.

 

Este tratado del USMCA tendrá una vigencia de 16 años y se revisarán algunos detalles cada seis años. Ahora es un buen momento para chequear si este nuevo acuerdo comercial ofrece ventajas para tus productos o tus marcas y en Credit Report podemos ayudarte con un análisis pormenorizado para tu empresa, en especial si quieres explorar la posibilidad de encontrar nuevos socios comerciales en cualquier país de América del Norte.

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